jueves, 30 de julio de 2009

Las emociones, la estrategia y el Forex

30 de Julio del 2009

Luego de realizar innumerables pruebas en DEMO y sentir la confianza del ganador, los aprendices de Trader abren su primera cuenta LIVE (Real).

Lo usual es, buscar un broker con características como las siguientes:

a) Spread Fijo
b) Microcuenta u operación con minilotes
c) Deposito x tarjeta o algún sistema electrónico.
d) Metatrader

Porqué el punto d) ?. Porque los Grandes Brokers, no usan Metatrader y generalmente no aceptan cuentas pequeñas, usualmente arrancan de U$S 5.000 para arriba

Pero esto, no significa que no exista un BROKER grande, que acepte microcuentas, también los hay, bah!!!, hay de todo.

Entonces, teniendo nuestra cuenta lista, nuestra estrategia lista, comenzamos a operar en Live y ocurre lo usual. Ganamos y Perdemos, pero los resultados son mas negativos que positivos.

Por ejemplo:












Que pasó !!!

Pues las emociones te traicionaron y en 40 operaciones mataste tu cuenta.

Esto se debe a que te sientias muy confiado, ya que en el DEMO, todo salia bien, pero si perdías no importaba, total era "Plata virtual", ahora en real el deseo de ganar es mas fuerte y te arriesgas, pero aparece la presión sicológica de perder dinero.

La gráfica, muestra como REVENTAR una cuenta, con una perdida del 90% del total de la cuenta.

Al arriesgar mas, mas pierdes, mas te afecta y por ende todos los últimos movimientos en la grafica han sido de pérdida, ya que la presión es mayor y el deseo de no perder también.

Como resolvemos esto!!!!

Obviamente lo principal es dejar de Operar, parar por completo y revisar lo emocional.

Porque te pega duro, tenía la estrategia, tenía el conocimiento, pero no alcanzó!!!

Es que lo primero que hace un novato, operar dejándole la responsabilidad a los indicadores, pero estas herramientas son solo eso: "HERRAMIENTAS".

No es el martillo y el cincel el que hacen la estatua perfecta, es el Artista.

¿ Entonces que necesitamos ?

a) lo usual ( Estrategia, Indicadores, conocimiento)
b) Disciplina

La disciplina es muy importante, sin ella no tenemos futuro como TRADER.

¿ Como adquirir disciplina ?

Bueno con la práctica, con la observación y la preparación mental, antes de iniciar las operaciones.

Si un indicador te marca condiciones para una venta o una compra, esta todo bien, pero no entres aun, mira un poco el mercado, mira la vela a ver como se comporta, mira las resistencias, los soportes, los canales.

Al principio opera en el sentido de la tendencia, recuerda hay un dicho que dice "La tendencia es tu amiga".

Pero por sobre todo, mira las velas, hay secretos encerradas en ellas.

Son las velas, las que te darán la respuesta y cuando lo veas, cuando lo detectes emprenderás a que me refiero.

Otra cosa muy importante es aprender y conocer de cuantos pips son los retrocesos, las correcciones.

Entonces puedes operar buscando las correcciones, como primera medida para recuperar tu cuenta destruida, baja el apalancamiento al mínimo, no ganarás nada en dinero pero si pips, esto conformará un sistema de retroalimentación que te devolverá la confianza y por ende controlarás tus emociones.

Una vez que logres esto, viene la segunda etapa, el recupero.

Ahora te mostraré como levantar el 300 % una cuenta con microoperaciones y una tasa de éxito del 80 % y SL (Stop Loss ) regulado.









Epa, Epa que ha pasado, en veintitantas operaciones, la cuenta se está recuperando con un nivel de tendencia increíble.

¿ Porqué ?

Si es la misma estrategia, la misma persona, los mimos indicadores y encima operar una cuenta destruida implica mas riesgo, poco margen, mayor presión, se debe cometer menos errores.

En este caso se ha modificado la cuenta a microlotes, por lo tanto las ganancias en dinero son exiguas,pero el camino es irreversible

Que ha cambiado a partir de la Flecha Negra!!!

Lo que ha cambiado es que hay un manejo coherente del riesgo, mejor manejo del dinero (SL, TP) y un control de las emociones.

Con estos criterios bajo control, no hay límites.

Ahora ERES UN TRADER y puedes pensar en vivir de ello, solo falta lograr una masa de dinero suficiente como para hacer que lo que saques de la cuenta sea sustentable para la cuenta y útil para ti.

Fuente:

Mi experiencia personal
Rubén Dieminger
Aprendiz de Trader.

3 comentarios:

  1. hola Ruben, soy nuevo en tu blog y estoy leyendo mucho y me gusta, llevo bastante tiempo buscando un trader para divisas y estoy a punto de abrir cta con xtb, pero me han enviado una web donde califican a los brokers y este tan solo tiene dos estrellas, la persona que me dio la direccion de la web, que es http://www.forexpeacearmy.com/public/forex_broker_reviews#az_x me recomendaba ibfx (interbanforex, americano) activtrades o alpary (ambos ingleses, creo recordar), y en esta pag. he visto a activtrades con 4 y a alpari con tres estrellas. te quiero pedir por favor me ayudes, me gusta la plataforma metatrader y por ello estoy dudoso entre cual de estas que te he nombrado, tambien me han recomendado igmarkets saxobank forexcapitalmarkets,...(por cierto veo en esta pag a otro broker llamado baronforex con cinco estrellas y que tambien tiene metatrader). si puedes me contestas a mi mail antaantonio@gmail.com. ...muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio.

    Bueno todos pasamos por lo mismo, en un determinado momento decidimos abrir una cuenta real, como viste en el blog, yo casi maté la mía porque la presión me inducía a cometer errores.

    Conozco la página que indicas, hice el mismo proceso, y analicé los posibles BROKERS, pero yo queria abrir una cuentita pequeña y la idea era ALPARI US, pero no recibían plata con tarjeta asi que seguí buscando.

    Todos los que señalastes son buenos brokers, no te guies tanto por las estrellas eso es tendencioso, yo lo que hice es consultar con unos amigos traders y me recomendaron uno, Canadiense para pequeñas cuentas super, se puede comenzar desde U$S 200, aceptan giros, wiretranfers o tarjetas de credito, en mi caso de un día para otro todo estaba activo.

    Yo te recomiendo que si sientes algo por ibfx lo hagas, fijate que debe reunir estas condiciones si abres una cuenta chica.

    a) Spread fijos
    b) las formas que puedes meter tu dinero.

    No comiences con una cuenta grande a pesar de tener dinero, primero supera la primera etapa "La presión". si vas bien, metele plata un poco, luego si ganas intenta sacar, pues entonces si todo va bien, le pones dinero mas importante.

    Atte
    Ruben Dieminger

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Las Cuentas Gestionadas son una de las mejores opciones para ganar dinero en el mercado de divisas (Forex) ya que las administra un profesional.

    Y se puede empezar desde un monto minimo (y no hablo de 10.000) en un Broker que esta regulado

    Para mas informacion por favor ir a HacerFortuna.com

    Saludos

    ResponderEliminar