miércoles, 22 de julio de 2009

Indicadores de Canal

¿ Que son ?

El indicador de canal es una herramienta que construye un canal, usualmente con tres lineas, una de "resistencia (Up) (Superior)", otra de "soporte (Down, (Inferior)" y una media.
Es un indicador muy sencillo, muy visual en el que el precio oscila tocando sus soportes y resistencias o rompiendo las mismas.

Esto significa que el precio puede rebotar en esa zona o traspasarlo, en estos casos hay que complementar con otros indicadores y esperar a que rompa.

¿ De que me debo cuidar ?

De que son indicadores dinamicos y el que el precio toque una de sus bandas (inferior o superior) no significa que va a rebotar en dicho punto.
Supongamos que el precio esta tocando una banda superior (resistencia) luego de una tendencia alcista (Bullish), es de suponer que estamos ante la probabilidad de que rebote y haya un cambio de tendencia.

El error es creer que con solo tocar, ya rebota y cambia la tendencia.
Lo que en realidad sucede es que el indicador me da información de que estamos en una "ZONA" donde existe altisima probabilidad de que haya un cambio de tendencia.

Encontrar el PUNTO exacto del cambio de tendencia es algo que se logra combinando el indicador con otros, por ejemplo uno de fortaleza.

Hay que tener sumo cuidado ya que si el precio sigue subiendo el indicador de canal se redibujará y si ubieramos entrado con una venta, zasssss!!!! estamos en problemas.

Por ello mi sugerencia es:

  • a) Considerar los limintes como zonas de posible cambio y rebote
  • b) adicionar otros indicadores (como los de fortaleza)

¿Cómo operar?

Mi pensamiento personal es considerar un mix entre indicadores de canal + fortaleza.

Por ejemplo:

Poner un indicador de canal del timeFrame operado y un indicador de un timeSuperior, entonces si tengo una altisima posibilidad de preveer la situación de la tendencia, ya que tengo una referencia mas fuerte (timeSuperior) en mi time actual, sumado a esto un indicador de fortaleza y tengo condiciones ideales para encontrar el punto de rebote.

Indicadores de canal y pseudocanal:
01 - ^Dyn_Range.mq4
02 - 4_Period_MA_w.Regr.Std.mq4
03 - 4PMA.Psars.Rgssn.STD.V1.mq4
04 - 172_GRFLeadingEdge.mq4
05 - ang_AutoCh_HL-v1.mq4
06 - Donchian Channels.mq4
07 - Gilding_Channels_[CF]_v2.mq4
08 - i-SKB-F.mq4
09 - Kelner Chanels.m
10 -

Estoy cargando los otros indicadores, me disculpo por la demora

Fuentes:

Investigaciones propias
Rubén Dieminger Trader Programador MasterWhite

No hay comentarios:

Publicar un comentario